Scientiamobile, compañía dedicada a recopilar y compartir información sobre
el uso de dispositivos tecnológicos, publicó recientemente la última oleada de
Mobile Overview Report, relativo al último trimestre del año 2014. Un estudio que analiza cuáles son los
teléfonos, los tamaños de pantalla y los sistemas operativos más populares en
cada continente.
Sudamérica: territorio Android. A diferencia del resto de continentes en los que los dispositivos de Samsung y Apple se juegan los cinco primeros puestos en cuanto a popularidad, en Sudamérica, el Motorola Moto G lidera el mercado de los smartphones con un sorprendente 17%. Le siguen, a una distancia considerable, otros cuatro dispositivos Samsung. En un mercado dominado por Android (86%), la presencia de iOS es muy minoritaria (7%) y se encuentra al mismo nivel de otros sistemas operativos menos extendidos como Windows Phone (7%).
Uno de los principales motivos del éxito
del Moto G es que salió a la venta con un precio que se encontraba al mismo
nivel que los terminales de gama baja, pero con las prestaciones de un teléfono
de gama media, tanto si tenemos en cuenta los terminales libres como los
subvencionados. En relación a las tabletas, igual que ocurre en la mayoría de
continentes, los iPads de Apple tienen un claro dominio frente al resto de
marcas.
Norteamérica:
dominios de Apple. Si en oriente dominan los fabricantes asiáticos como Samsung,
en los Estados Unidos la situación es un bastante diferente.
Los iPhones de Apple son los dispositivos más populares entre la población
norteamericana, convirtiéndose así en uno de los lugares donde iOS obtiene
una mayor cuota de mercado. El informe, que recoge datos del tercer trimestre de
2014, no tiene en cuenta el lanzamiento de los nuevos iPhone 6 e iPhone 6 Plus,
por lo que el 57% de los móviles se encuentran entre las cuatro y cinco
pulgadas.
A pesar de que los teléfonos de Apple
tienen una gran repercusión en los Estados Unidos, lo cierto es que en los
últimos tiempos los dispositivos Android les han ido comiendo parte del terreno.
No obstante, el funcionamiento de las operadoras y los terminales subvencionados
hacen que la diferencia de precio entre un iPhone y otro dispositivo sea
relativamente baja. De este modo, hacerse con un teléfono de Apple no es nada
complicado, así que resulta difícil pensar que otros fabricantes logren acabar
con la popularidad de los de Cupertino.
Asia: en líneas generales, el
continente con una mayor penetración de smartphones en relación al uso de
dispositivos móviles. Llama la atención el bajo porcentaje de uso de tablets,
que representa un 17% del total, frente al 77% de teléfonos inteligentes. Si nos
fijamos en los modelos más populares, el
Samsung Galaxy S4, seguido por el Samsung Galaxy Note II y el Samsung Galaxy
Note 3, ocupan los primeros puestos. Mientras que los dispositivos Android se
sitúan a la cabeza con una cuota de mercado del 77%, los de iOS se encuentran
justo por detrás, aunque solo representan un 14%.
En relación a su tamaño, los teléfonos con una diagonal de entre cuatro y seis
pulgadas acaparan el 90% del total. ¿Por qué los asiáticos prefieren las
pantallas grandes? Según
afirman desde Kantar ComTech, cuando la gente está ajustada de dinero, opta
por comprar un phablet que le sirva como sustituto de un teléfono, una
tablet y en muchos casos incluso de un ordenador. Otras fuentes también
apuntan a la importancia del sector del videojuego y del vídeo online en
estos países.
Europa: diversidad. En el viejo continente la diversidad de su población se
hace visible incluso en las decisiones de compra a la hora de adquirir teléfonos
móviles. La gran riqueza cultural y la mezcla de mercados tan diferentes hacen
que en Europa los resultados sean de lo más variado. Hay distintos modelos de
iPhone (5,5s y 4) que
compiten con varios Samsung Galaxy en popularidad. En cuanto al sistema
operativo, sin embargo, Android, con un 62% del mercado, supera claramente el
28% de iOS. Cabe destacar que Europa es uno de los pocos lugares donde RIM OS,
el sistema operativo utilizado por Blackberry, sigue teniendo una pequeña
representación (2%).
Los resultados son muy variables, ya que
agrupan
países con tendencias muy distintas. Un ejemplo de ello es la situación en
el Reino Unido (48% Apple y 39% Android) frente a lo que ocurre en España (12%
Apple y 82% Android). Los porcentajes referentes al tamaño de pantalla son
bastante similares a los de Norteamérica, siendo los dispositivos de entre
cuatro y cinco pulgadas los más populares entre la población.
África: teléfonos asequibles. África, con una población que en líneas generales dispone de menos recursos que la del resto de continentes, destaca por el gran uso de dispositivos móviles de gama baja. A pesar de que el Samsung Galaxy S4 ocupa la primera posición de los smartphones más usados, le siguen modelos como el Huawei Y220 o el Nokia Lumia 520. Incluso en las preferencias respecto a las tablets se nota la diferencia; mientras que los iPad de Apple son la opción que triunfa en el resto del mundo, aquí las Samsung Galaxy Tab 3 obtienen el liderazgo.
También hay sorpresas en lo relativo a la
elección del sistema operativo. En este continente, iOS marca el mínimo de cuota
con un 4%, siendo superado por Windows Phone (11%) e incluso RIM OS (5%). Una de
las peculiaridades de África es que presenta la mayor cuota de mercado de
feature phones (teléfonos de primera generación, sin acceso a Internet de
alta velocidad) con un 20% del total.
Oceanía: iOS. Por último pasamos a Oceanía, donde la situación es similar a la de Norteamérica, pero con una ventaja todavía más clara para Apple. Los dispositivos iOS representan el 56% del total, y los diferentes modelos de iPhone (5, 5S y 4S) ocupan los tres primeros puestos en el ranking de popularidad de dispositivos. A cierta distancia se sitúan el Galaxy S4 y el Galaxy S5.
El 78% de los teléfonos usados en Oceanía
tienen una diagonal de pantalla inferior a las cinco pulgadas, algo que deriva
de la alta popularidad de los dispositivos de Apple antes de la llegada de sus
últimos modelos, con los que se produjo un aumento de tamaño. El hecho de que
los teléfonos utilizados sean de un tamaño reducido, también se ve reflejado en
la necesidad de tener un segundo dispositivo con una pantalla más grande. De
este modo, mientras que el 58% del total de dispositivos son smartphones,
el 42% son tablets.
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